English
Français
Portugués

D. Alejandro Menéndez Moreno

 

 

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid, con fecha de ingreso en el cuerpo en 1986. Licenciado y doctor en Derecho por esa misma universidad. Premio extraordinario de doctorado bienio 1980-1981. Título de la tesis doctoral: “El concepto jurídico-tributario de profesional”. 


Líneas de investigación: “El concepto y clases de ingresos públicos”; “Los tributos como instrumentos de protección medioambiental”; la financiación de las Comunidades Autónomas”; “Los elementos que conforman la estructura de los tributos”; “La tributación de los derechos de imagen”; “La calificación de las fuentes de renta en el IRPF”; “La incidencia del ordenamiento y la jurisprudencia de la UE en la conformación del derecho tributario español”. Estas líneas de investigación se reflejan en los numerosos trabajos publicados durante los últimos años.


Otros méritos: Seis sexenios (el máximo admitido) de investigación reconocidos; Seis sexenios (el máximo admitido) de docencia reconocidos; Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid en los años 1995 a 1998; miembro del Consejo Económico y social de Castilla y León; Codirector de la Revista "Quincena Fiscal” y consejero de distintas revistas españolas y extranjeras; representante de la Universidad de Valladolid en la Escuela de Altos Estudios Tributarios con sede en la Universidad de Bologna; vicepresidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.